Artículo publicado en “El Mundo Deportivo”

Posted on Posted in Deportivas, Noticias

El trabajo de mentalización del entrenador

Ferran Martínez

09/05/03 03:00 h.Recuerdo perfectamente las sensaciones previas al inicio de las Final Four que he jugado. Estás en el hotel, en un estado de tensión y excitación que te impide dormir con normalidad. Visualizas mentalmente cómo esperas que sea el partido, tienes muchas ganas de que empiece… Sé cómo deben sentirse los jugadores del Barça ante la gran oportunidad de ser campeones de Europa en el Sant Jordi. Aparte cuestiones técnicas y tácticas, es muy importante el trabajo de mentalización del entrenador, lo que yo he vivido de diferentes maneras, con el Barça (1990 y 1996) y con la Penya (1992 y 1994).

En el Barça, una de las maneras de rebajar la presión que pudiera afectar negativamente era evitar “la etiqueta” de favoritos ante grandes equipos como la Jugoplastika o el Panathinaikos. Con el Joventut, Lolo Sainz nos aisló completamente del ambiente de competición y de la prensa en un hotel a 80 kilómetros. Pero el método más sorprendente fue el de Obradovic, en 1994, ya que nos organizó una “excursión” matinal obligatoria de mas de dos horas al zoo de la ciudad el mismo día de la final contra el Olympiakos, para descargarnos de tensión y evitar que estuviéramos en el hotel dándole vueltas a la cabeza. Nos salió bien.

Esta vez, el Barça de Pesic cuenta con la mejor plantilla de Europa, liderada por Bodiroga, y sobre todo con el apoyo de todo el Palau Sant Jordi, que sin duda tiene que ser uno de los factores determinantes. Están en un gran momento de forma, muestran una gran fortaleza mental, y transmiten una gran seguridad. Esta es la gran oportunidad de ganar la copa de Europa que el club merece y todos los culés deseamos. No pueden fallar. Suerte