La Vanguardia “Serenidad y buena defensa…”

Posted on Posted in Deportivas, Noticias

ANÁLISIS TÉCNICO

FERRAN MARTÍNEZ
Serenidad y buena defensa, claves del éxito

LA VANGUARDIA – 12/09/2003
Israel ha sido un duro rival para España, que ha tenido que trabajar muchísimo para cumplir con su papel de favorito y meterse en semifinales. Los israelíes sabían perfectamente que jugando un partido abierto y con un ritmo rápido no tenían opción de victoria y, como era de prever, plantearon una estrategia de juego basada en los continuos cambios defensivos de su equipo: defensa individual con fintas contínuas sobre Pau Gasol –que finalmente se convertía en un dos contra uno cuando se aproximaba al aro–, zona durante una gran parte del partido y un ritmo lento de juego.

Estas variaciones tácticas defensivas, el control de las posesiones de ataque agotando siempre al máximo el tiempo de posesión del balón y la gran entrega de todos sus hombres han causado ciertos problemas al ataque Español, al que le gusta correr y definir con rapidez. La clave ha sido mantener la serenidad ante un equipo física y técnicamente inferior, y seguir con la buena defensa que está realizando la selección española durante todo el campeonato, dejando anotar tan solo cinco puntos a Burstein, el máximo anotador del equipo israelí.

En el último cuarto, España ha roto el partido de la mano de Gasol, que ha anotado dos mates espectaculares y ha sido el líder que necesitaba el equipo, que lo ha buscado constantemente para que creara en ataque y sacara ventaja de su mayor poderío físico sin que nadie lo pudiera parar. A pesar de que España no pudo imprimir el ritmo rápido de partido que más le interesa, se ha mostrado como una selección compacta, en la que cada cada jugador sabe perfectamente cuál es su papel y sabe a quién darle los balones en los momentos decisivos. Ahora ya están brillantemente en semifinales, y siguen con paso firme hacia el camino por el oro.