La Vanguardia “La fe de Scariolo”

Posted on Posted in Deportivas, Noticias

FERRAN MARTÍNEZ – 20/05/2004

Scariolo ya sabe lo que es ganar una Liga en el Palau Blaugrana con el Real Madrid, ahora se presenta en Barcelona con un equipo disciplinado y duro como el Unicaja. El técnico italiano ha sabido imprimir su sello personal dando una imagen de conjunto con una gran fortaleza mental como demostró ante el Pamesa. Los puntos fuertes del Unicaja definen perfectamente su personalidad como entrenador, o sea, una gran autoconfianza en sus planteamientos tácticos y la fe de los jugadores en su técnico, con un reparto de papeles dentro del equipo muy bien definidos y aceptados por todos en el que cada uno hace su función y que tienen en Bullock a su líder y brazo ejecutor.

Al técnico italiano le gusta hablar de “su” baloncesto y de conceptos técnico-tácticos y mentales de sus jugadores ante grandes retos concretos. Por ejemplo, el de su planteamiento defensivo contra el Pamesa, una zona 2-3 durante prácticamente cuarenta minutos, a pesar de estar 14 puntos por debajo a 15 minutos del final y recibir numerosas canastas tanto interiores como exteriores. Posiblemente muchos entrenadores hubieran sacado el “manual” del técnico al no poder parar el ataque rival y hubieran abandonado esta defensa, utilizada normalmente como revulsivo para variar la dinámica del oponente, pero su fe y la confianza del equipo en lo que estaba haciendo les llevó a la victoria sin modificar el guión preestablecido desde el principio. No mostró sus cartas hasta el momento oportuno.

Scariolo es un estudioso del baloncesto y se crece ante grandes rivales. Recordemos también la defensa zonal contra el Barça en Málaga que puso en evidencia las carencias de los de Pesic sin Fucka ni Grimau en ese momento, y que fue utilizada posteriormente por Messina (Benneton), Recalcati (Siena) y Obradovic (Panathinaikos) en partidos de Euroliga durante muchos minutos. Obradovic, al que tuve de entrenador en el Joventut en 1994, es un entrenador con esta misma cualidad, la de conseguir que los jugadores crean ciegamente en sus planteamientos a pesar de que puedan parecer contraproducentes en ciertos momentos. Pero los resultados están ahí.

Lo que está claro es que al margen de consideraciones estrictamente deportivas esta semifinal va a vivir un magnífico duelo de maestros de los banquillos, un duelo de estrategas como son Pesic y Scariolo.