La Vanguardia “Cuando ir a tope no basta”

Posted on Posted in Deportivas, Noticias

FERRAN MARTÍNEZ – 13/12/2004

El Barça no dejó jugar al Madrid, pero ganar a los blancos sin la aportación ofensiva habitual de Bodiroga o Navarro habría sido demasiado. El Barça salió a jugar con rabia y agresividad defensiva. Sabía que el Madrid no posee un gran juego interior, o no lo aprovecha, ya que sus esquemas se basan en los jugadores exteriores, especialmente Bullock, que recibe continuos bloqueos. Ayer consiguió que la baja de Dueñas -o la inexperiencia de Gasol, que tenía una gran responsabilidad al ser el único ´cinco´del equipo- no fuera un gran hándicap, por lo que vimos un partido muy abierto, de muchos contraataques pero poco acierto y tanteo bajo.

Una de las claves fue el dominio del rebote por parte del Real Madrid, especialmente el ofensivo, que les dio segundas opciones de ataque pese a no ver aro con facilidad. Este Madrid de Maljkovic impone siempre un ritmo frenético de juego, por la velocidad de Sonko, Bullock o Gélabale, y utiliza a Felipe Reyes, Hervelle o Burke para sacar ventaja tras los bloqueos directos con Bullock o beneficiarse de su posición en la pintura para capturar el rebote ofensivo. Felipe Reyes y Gélabale sumaron sólo seis puntos entre los dos y tuvo que ser un suplente como Burke el que rompió el partido anotando los últimos cuatro puntos de su equipo, dos de ellos en el último segundo tras un pase de Sonko y con gran frialdad después de fintar a Fucka y lanzar desde 4 metros.

El máximo reboteador azulgrana fue un alero, De la Fuente, con nueve, un jugador que siempre ofrece un rendimiento excelente por su entrega y capacidad de adaptación a las necesidades del conjunto. Un base, Ilievski, fue el máximo anotador y entre Bodiroga y Navarro sólo anotaron 5 de sus 20 lanzamientos de campo. Pero a pesar de todo, el Barça pudo ganar.

Aún es muy pronto, pero el margen de mejora del Barcelona pasa, con toda seguridad, por el refuerzo de una plantilla que ya funciona al cien por cien de revoluciones, mientras que el Real Madrid se permitió el lujo de no contar con Bueno en todo el partido, tenía a Bennett lesionado, a Fotsis lo utilizó sólo 12 minutos y contó demasiado tiempo con un alocado Troy Bell. Y aun así ganó.