La Vanguardia “Calidad exterior y muros en la pintura”

Posted on Posted in Deportivas, Noticias

FERRAN MARTÍNEZ – 15/10/2005

La liga del marketing y de las inversiones millonarias ya está a punto. Con el contrato de televisión por fin cerrado y con más estrellas que nunca, esta Liga ACB promete ser de lo más espectacular. Muchas de las plantillas se han reforzado con jugadores de origen balcánico (veinte nuevos en total), algunos de los cuales, como Rono-Leni Ukic del Tau o Marko Tomas del Real Madrid, tendrán un gran impacto en la competición. Pero mientras los blancos mantienen pendiente al mercado de sus posibles fichajes de Jiménez, Iturbe o y Hamilton, la gran atención está en Girona con el Akasvayu de Raül López y Fran Vázquez.

Los de Girona han desplegado una campaña de marketing a su alrededor que deberá reflejarse ahora en la pista. Como estrategia empresarial me parece perfecta. Y para un entrenador, disponer de los jugadores que quiere, un sueño. Ahora le toca a Edu Torres conjuntar a muchos teóricos titulares, sobre todo en las posiciones interiores. Es ahí donde el Akasvayu puede generar dudas si no se tiene muy claro desde el banquillo el reparto de papeles de cada uno.

Otro de los favoritos, como cada temporada, es el Winterthur Barcelona.

Al contrario que el Akasvayu, son los jugadores los que deben adaptarse a Dusko Ivanovic y no éste a los jugadores. El técnico tiene las piezas que quería y se ha pagado mucho por ellas. Sin duda seguirá apostando por el trabajo al límite físico, el ritmo y la intensidad y dureza que ya exhibió en Vitoria con buenos resultados, aunque hay mucho trabajo que hacer. El líder Navarro tendrá a Basile como recambio y Vujanic puede ser el gran fichaje cuando se recupere.

Si el Barcelona o el Real Madrid parecen sobre el papel los que tienen la mejor línea exterior del campeonato, los otros favoritos, como Tau o Unicaja, apuestan por los kilos y los centímetros en la pintura. Este año la liga dispone de muchos pívots natos por encima de los 2,18 m, cuando hasta ahora Dueñas era el que marcaba su ley en intimidación. Santiago, Sundov, Sinanovic, Weis, Betts y el propio Dueñas serán los muros en las zonas. El Tau, por ejemplo, es el equipo con más calidad y poder en la pintura. Con Splitter, Scola, David y el NBA Drobnjak dentro y Ukic y Erdogan por fuera me parece uno de los candidatos a ganar esta Liga ACB, mientras que el DKV Joventut podría ser una de las sorpresas cuando recupere a todos sus efectivos.