Entrevista a Ferran en Informativos.net

Posted on Posted in Negocio, Noticias

FERRÁN MARTÍNEZ: “LOS DEPORTISTAS DE ELITE VIVEN EN ENTORNOS MUY COMPLEJOS”

domingo, 04 de mayo de 2008

Es uno de los jugadores con más talento de la historia del Basket español. Ferrán Martínez, el pívot que ha ganado más campeonatos de la Liga ACB, es ahora Director de la Sports&Entertainment de Banca Privada del Banco de Sabadell. Su historia es la del éxito.
Ha sido un jugador fundamental para el FC Barcelona y el Joventut de Badalona, mejor jugador europeo de la Liga Griega en la temporada 1997-1998 y olímpico el Seul, entre otras cosas, pero si por algo destaca tras su brillante carrera deportiva es por haber sabido gestionar sus recursos y tener una vida plena y exitosa después de los treinta y cinco. Su libro “La Cancha de la Vida” pretende ayudar a los más jóvenes a llegar a lo más alto sin perder la cabeza y su profesión en la actualidad está enfocada a desarrollar un proyecto pionero en España con el respaldo del Banco Sabadell, entidad financiera que desde 2008 y durante los próximos tres años será el primer esponsor del Torneo Godó de Tenis.
Ferrán Martínez (su web es: ferranmartinez.com) nos desvela en una extensa entrevista la frágil situación financiera a la que se ven abocados en demasiadas ocasiones los deportistas de élite, incluso después de haber ganado mucho dinero, y la necesidad de que estén bien asesorados por expertos.
Es la primera vez que el Banco Sabadell Atlántico realiza una esposorización deportiva de estas dimensiones. ¿Cuál es el balance?
El hecho de ser patrocinador principal es una apuesta muy importante del banco. El mundo de la banca puede resultar a veces demasiado serio, dar la sensación de ente muy conservador; por lo cual observar que es capaz de entrar fuerte en el patrocinio deportivo, como deportista que soy y persona vinculada a temas financieros, lo valoro de una manera muy positiva. El balance que hacemos a un día de terminar el torneo es muy positivo, aunque ya pensábamos que el retorno iría en esta línea.
Tengo entendido que para 2009 el Banco tiene previsto incrementar sus esfuerzos en asociar la proyección internacional del Torneo con la marca Barcelona. ¿Cierto?
Sí, porque éramos conscientes de que este año era una época de transición. A partir del año próximo damos un salto de calidad importante. Ahora hay tres categorías de circuitos. El año que viene se doblarán los premios y eso aumentará, como he mencionado antes, la calidad de una manera definitiva. Como patrocinadores debemos seguir esa línea, pero tenga en cuenta que, además de esponsorizar el propio Torneo, hemos entrado también con la imagen de Leo Messi para comunicarnos con un tipo de gente más joven y con el proyecto que yo dirijo, el Sports&Entertainment, una división de banca privada destinada a deportistas de elite y gente del espectáculo muy peculiares. Con ingresos muy concentrados; muy cortos pero muy altos. En el caso del mundo del espectáculo, además, muy irregulares.
¿Una iniciativa de Banca Privada pionera en España o existen otras opciones?
Aquí en España algún sector de la Banca Privada ha intentado dar este servicio, pero por la experiencia y el conocimiento que yo tengo sobre este sistema fuera de España -donde sí está muy desarrollado- aquí no existía hasta ahora algo similar. Se trata de un servicio muy necesario. Los jugadores profesionales, futbolistas o gente del motor tienen entornos a veces muy complejos. Agentes, amigos que se acercan, gente que les ofrece negocios, etc. y si no tienen un asesoramiento adecuado resulta que, cuando quieren darse cuenta, termina su carrera y se han gastado todo lo que han ganado; que la mayoría de las veces es mucho.
Un drama personal…¿irreversible?
Absolutamente. El resultado es que, con todo el dinero que has ganado y todo el sacrificio que has hecho, te retiras con treinta y cinco años, cuando comienza toda una vida, sin haber podido ahorrar nada. Lo curioso es que tampoco te has formado, no has adquirido conocimientos ni has estudiado. Los problemas a partir de ese punto son muy graves.
¿Cuál es el primer paso para evitar la catástrofe?
Lo que intentamos, y lo que yo he estado haciendo antes de entrar aquí en el banco, es asesorar a jugadores intentando convencerles desde que son muy jóvenes y deben seguir con sus estudios en la medida de lo posible. También a sus familias o a sus representantes. Se que es muy difícil. Yo tuve muchos problemas para compaginar mi trabajo como jugador con los estudios pero lo conseguí. Terminé mi carrera, hice un MBA y me especialicé en Análisis Financiero. Tenía claro que mi profesión deportiva tenía una duración limitada y que por muy bien que me fuera después comenzaba otra vida. Si era capaz de gestionar bien el dinero que había ganado después podría hacer lo que más me gusta sin presiones.
Unas ideas muy claras que no todos tienen…
Un jugador con dieciocho años que viene de un barrio humilde se encuentra con un mega-contrato y durante los dos primeros años lo primero que hace es comprarse el Ferrari, una mansión, relojes de lujo, sacar a su familia de su entorno habitual para colocarla en otro privilegiado, etc. Esto es muy bonito, pero en tres años ha dilapidado todo lo que ha ganado. Piensa que cuando firme el próximo contrato ahorrará, pero quizás no haya otro contrato. Puede ser que tenga una lesión o simplemente que no cumpla con las expectativas. Entonces surge un verdadero drama. Por esto es muy importante que tanto el jugador como su familia y su representante estén bien asesorados.
¿Y cómo ha reaccionado este selectivo mercado ante su iniciativa?
Han reaccionado muy bien. Lo cierto es que yo estaba seguro de que manejábamos una muy buena idea. Desde que me retiré hasta ahora he estado trabajando en marketing y creando mis propias empresas. Una de ellas era de representación de jugadores de fútbol y de basket con otros agentes FIFA. Conocía muy bien el mundo desde dentro como jugador y las necesidades que tienen los agentes. A la hora de negociar un contrato con un Barça o con un Madrid no tienen problema, pero sí les surge cuando ya está el contrato firmado y deben decidir como va a invertir su jugador. Ahí es donde entramos nosotros dando el servicio no sólo al propio jugador, sino también a las agencias que representan a los jugadores.
Pero Sports&Entertainment no sólo asesora a deportistas…
En el caso del cine y la televisión ofrecemos el servicio a las productoras e incluso a los agentes de artistas. De esta manera puede rodear al personaje, en este caso al deportista o al artista, de su abogado, su asesor fiscal, su asesor deportivo y su asesor financiero que es nuestra unidad de Sports&Entertainment. La respuesta es buenísima porque hablamos el mismo lenguaje. Yo he sido deportista y conozco perfectamente las necesidades. Estamos recibiendo muchas llamadas de agencias de representación, pero también de los propios jugadores.
¿Cuál es el primer paso a dar?
En un principio hacemos algo que llamamos el ‘Financial Planning’. Se trata de ver cual es el estado real en el que se encuentra el jugador, las perspectivas que tiene tanto durante el contrato en curso como en su carrera deportiva, y a partir de ahí creamos un plan financiero sobre cómo gestionar su dinero durante todos estos años y cuándo se retira, para que pueda vivir durante toda su vida sin problemas en este aspecto.
¿Es tan fácil perder el norte? Suena a tópico…
Es sorprendente porque hay tantas experiencias que incluso suena a tópico como dices, pero sí. Es muy fácil perder el norte y lo vemos cada día. A veces la gente me pregunta qué tiene que ver un futbolista, por ejemplo, con un actor. Es muy simple. El deportista compite durante muy poco tiempo en su vida y gana mucho dinero, pero es muy mediático. No puede ir al banco, no puede pasear por la calle, etc. Somos nosotros los que realizamos las gestiones por él e incluso viajamos con él. Con el actor ocurre lo mismo. La única diferencia es que su carrera puede ser muy larga pero no es continuada. Un actor puede hacer una película de mucho éxito pero luego estar cuatro años sin hacer nada y debe vivir de los ingresos de esa película durante ese tiempo. Los que los hace iguales es que son gente muy famosa que requieren de mucha discreción, de un servicio muy exclusivo y de una gestión muy activa; esto es lo más importante.
¿Cuál es, a grandes rasgos, vuestro ‘modus operandi’?
Estamos siempre encima de sus ingresos. Hacemos inversiones financieras a medida para ellos. No buscamos lo mejor y se lo recomendamos sin más, sino que si tenemos que crear estructuras lo hacemos exclusivamente para ellos y hay una persona que se les asigna, a la cual llamamos su asesor personal, que está a su servicio las veinticuatro horas al día. Le conseguimos líneas de financiación preferentes para inversiones inmobiliarias, etc.
Cambiemos un momento el registro de la entrevista. ¿Qué opinas sobre el enfado de Rafa Nadal con la ATP?.
Bueno, yo lo veo lógico. Un deportista está expuesto a continuos viajes y desplazamientos. A veces habría que pensar un poco más a la hora de confeccionar los calendarios para no tener que elegir unos torneos u otros porque se solapan. Al final es la ATP la que decide, pero sería una catástrofe, por ejemplo, que Rafa Nadal no pudiera jugar en Barcelona por un problema de agenda.
Se habla mucho de la falta de vitalidad del Village, la parte social del Torneo Godó. ¿Es consciente de esto el recién estrenado primer esponsor?
Ya se ha notado un cambio muy importante con respecto a otros años. El Village debe utilizarse para crear eventos o presentaciones e implicar a deportistas de todos los ámbitos en ellos. Es un espacio social que debe generar atención mediática. Porque el Godó de Tenis es un evento deportivo, pero también un evento social. Aún así, aunque ya lleva muchos años y es un clásico, el Godó de Tenis no puede compararse con un Roland Garrós, entre otras cosas porque son competiciones diferentes, pero algún día podemos llegar a tener una proyección parecida. También es verdad que el Tenis Barcelona tiene un mérito enorme, porque es un club privado que organiza un torneo fantástico junto a IMG y los patrocinadores. No podemos competir con países como Mónaco o ciudades como Paris, donde las inversiones son brutales.