Éxito del #QuantumPoblet

Posted on Posted in Sin categoría

El pasado viernes dieciséis de Junio, un precioso día de primavera, en el monasterio cisterciense de Poblet, Tarragona y con una sala llena a rebosar, celebramos nuestro tercer “EnQuentro Quantico” de este año. En esta ocasión, el Dr. Oriol Junqueras, el Dr. Lluc Torcal, procurador general de la O. Cisterciense y el Dr. José Ignacio Latorre, socio y director científico de Entanglement Partners SL, nos convencieron de que la mecánica cuántica y los oxímoron son compatibles y conviven en universos que no hace falta que sean “paralelos”.

Alfonso Rubio-Manzanares, presidente de barcelonaqubit-bqb y CEO de Entanglement Partners, inició el acto diciendo: “Hoy en Poblet, vamos a vivir un día histórico. Hemos organizado este “singular” evento con gran cariño y, os damos sinceramente las gracias a todos los asistentes, ponentes, organizadores, sponsor y entidades colaboradoras por vuestro interés y participación”

Fr. Octavi Vilà, Abad de Poblet como anfitrión, nos dió a todos la bienvenida a esta “vuestra casa” y, nos dijo que el Monasterio de Poblet siempre ha estado abierto a la cultura y el pensamiento.

Eduard Martín Lineros, decano del Colegio oficial de ingeniería en informática de Catalunya- COEINF, abrió el evento explicando que: ”la cuántica aplicada, casi ha dejado de ser un sueño…pero hace falta que este sueño se convierta en una realidad comprensible para la gente de la calle, y sobre todo, para aquellos que trasladan la ciencia a la práctica, y para aquellos que reflexionan sobre la repercusión ética de los nuevos avances”.

Y… llegó uno de los momentos más esperados de la jornada.

Dr. Oriol Junqueras, un político hablando sobre mecánica cuántica.

Una ponencia inteligente e ingeniosa.

Las leyes de la mecánica cuántica nos dan las claves para nuestro comportamiento en los tiempos que nos ha tocado vivir: “modestia, prudencia y compromiso”.

Pues si, Oriol Junqueras si sabe, y mucho, sobre mecánica cuántica, y hasta se atrevió a explicarnos lo del gato de schrodinger, -vivo y muerto a la vez- y los principios de superposición y entrelazamiento cuánticos.

Junqueras, a la mitad de su ponencia, nos sorprendió con una “primicia vital”. Conoció al Dr. Lluc Torcal (Dr. en filosofía, teología y físico teórico) hace algunos años en Poblet cuando era su Prior y, conversando con él entre las viñas del monasterio, cambió su forma de ver el mundo y su relación con lo trascendente.

Es público, que Junqueras es en la actualidad católico practicante y mantiene una estrecha relación con el monasterio de Poblet.

Dr. Lluc Torcal, un monje hablando sobre mecánica cuántica.

Una ponencia profunda y carismática.

¿Dios juega a los dados?

El Dr. Torcal, nos explicó que el observador nunca es neutral por lo que, debe ser consciente de que cualquier ensayo del que sea responsable va a ser alterado por sus deseos.

Cómo debemos plantearnos la ética de los avances tecnológicos y cómo nos afectan a nuestra forma de actuar y pensar como seres humanos.

Y si existiese un observador último llamado Dios

Dr. José Ignacio Latorre, un científico en un monasterio.

Una ponencia rotunda y didáctica.

El Dr. Latorre nos explicó que contamos en Barcelona con el centro científico sobre fotónica más importante del mundo: el ICFO, contamos también con el superordenador “Mare Nostrum” del BSC, excelentes universidades y escuela de negocios, certámenes internacionales sobre tecnologías de primer nivel y ahora, un think tank -barcelonaqubit– una asociación empresarial- Quantum World Association– y una empresa –Entanglement Partners– que tienen su foco en las tecnologías cuánticas.

Es imprescindible que trabajemos todos juntos para ser un referente mundial en computación y Ciberseguridad cuánticas. Tenemos que ser capaces de atraer al mejor talento del mundo, incluso a aquel que se nos fue hace años.

“Necesitamos que talento, ideas y estrategia sean por ese orden, las bases de nuestro sistema científico y empresarial”.

¡¡¡Aplausos y más aplausos!!!

La segunda parte de la jornada, estuvo dedicada a la presentación en sociedad de la

Quantum Blockchain Alliance -QBA

La QBA, es un acuerdo entre entidades privadas, bajo el paraguas de la Quantum World Association-QWA, compuesta inicialmente por tres miembros fundadores: La consultora Entanglement PartnersISACA Barcelona Chapter y el prestigioso centro tecnológico EURECAT.

La Alianza, tiene como objetivo principal trabajar juntos para desarrollar e implementar tecnología cuántica y post cuántica a la tecnología blockchain.

A este grupo promotor, se le irán sumando nuevas entidades y empresas.

Ramsés Gallego, executive VP de la QWA, presentó a la QBA con un discurso cargado de

fuerza y contenido.

Posteriormente, subieron a la mesa los tres representantes de las entidades que componen el grupo promotor de la QBA: El Dr. Josep M. Vilà, Chairman de Entanglement Partners, el Dr. Ricard Jiménez, directivo de EURECAT y Joaquim Altafaja, VP de EURECAT Barcelona Chapter. Cerraron ante el auditorium el acuerdo de constitución de la alianza con un

firme apretón de manos.

Cerró la jornada el Dr. Arcadi Navarro, secretario general de investigación y universidades del gobierno de la Generalitat de Catalunya. El Dr. Navarro nos explicó que Catalunya ha construido un sistema de investigación y conocimiento basado en centros científicos punteros, universidades de calidad y centros tecnológicos y clusters empresariales de primer nivel.

“Desde el gobierno de la Generalitat, afirmó Arcadi Navarro, hemos puesto en marcha un ambicioso plan para ayudar a financiar los nuevos retos científicos y tecnológicos de este siglo: 5g, 3D printing, IoT, big data, fusión y, por supuesto, tecnologías cuánticas.

Ambicioso plan.

Para finalizar esta espléndida jornada, hicimos una foto de familia recuerdo del evento en las escaleras del Palau de l’Abat y una excelente y animada comida en la Hostatgeria de Poblet hicieron de este día algo mágico e inolvidable.

Foto de familia #QuantumPoblet.

barcelonaqubit-bqb, como entidad organizadora, junto con la Quantum World Association-QWA y el monasterio de Poblet, damos sinceramente las gracias a todos los asistentes (sala ABSOLUTAMENTE LLENA), al sponsor (Entanglement Partners Sl) y entidades colaboradoras (QubitInstitute, SINERGIA BUSINESS , EURECAT, COEINF e ISACA barcelona chapter).

 Gracias a todos:

Redacción: barcelonaqubit-bqb

Imágenes: bqb

www.barcelonaqbit.com

http://www.poblet.cat

www.quantumwa.org

www.entanglementpartners.com