Muchas gracias

Posted on Posted in Deportivas, Notícies

Ho sentim, aquest contingut només està disponible en Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Finalmente no ha podido ser. A pesar de conocer el alcance de la lesión de rodilla, nunca perdí la esperanza de poder recuperarme totalmente, y volver a jugar. Ha sido una reabilitación muy dura, y aunque no lo he conseguido, ha valido la pena intentarlo.
Miro hacia atrás, y solo tengo recuerdos buenos, como cuando tuve la fortuna de conocer a JAUME BERENGUER, a los ocho años, en el colegio MIREIA de MONTGAT, que ha sido y sigue siendo como un “padre” en todos los aspectos, y que me inculcó la pasión por el baloncesto. Con él entré en las categorías inferiores del F.C.Barcelona, y ha guiado toda mi carrera hasta ahora. He tenido a los mejores entrenadores como Pere Pardina, Josep Claret, Jaume Berenguer o Jordi Vila en el F.C.BARCELONA, que me han formado, no solo como jugador, sino también como persona, y el apoyo de todo el club, que no solo es una gran entidad en el aspecto deportivo, si no también en el social, y que se preocupa de manera muy especial por la formación humana de sus jóvenes valores.
Tres campeonatos de España consecutivos, (infantil, juvenil, y junior),y dí el salto al primer equipo del F.C.BARCELONA. Me ví rodeado, de repente, de grandes figuras como Solozabal, Epi, Sibilio, De la Cruz, Ansa, Flores y muchos otros, y tuve la confianza ciega del entrenador ANTONI SERRA, que me llevó al “stage” de pretemporada en el 84, y me hizo debutar en el primer equipo en un partido de competició Europea,teniendo a MANOLO FLORES de segundo entrenador. De repente, y con dieciséis años, entré en la dinámica de un equipo ganador, con el que comenzaría a conseguir títulos de liga con AITO GARCIA RENESES de entrenador, y en el que disfruté de un gran protagonísmo en la pista. Los veranos los pasaba en concentraciones de las selecciones juvenil y junior, donde de la mano maestra de MIQUEL NOLIS, conseguimos la medalla de plata del Europeo de Bulgaria, siendo nominado como el mejor jugador juvenil del torneo, perdiendo la final con la Yugoslavia de Divac, Kukoc y otras estrellas. Y así continuó mi carrera, consiguiendo tres ligas consecutivas con el F.C.BARCELONA,(con el paréntesis de la cesión al GRUPO IFA,donde MONCHO MONSALVE era el entrenador), antes de marchar al JOVENTUT de BADALONA en el 90.
Anteriormente, en el 86, ANTONIO DIAZ MIGUEL, en paz descanse, me hizo debutar en la selección nacional absoluta, en un partido contra Checoslovaquia, donde anoté once puntos. A él le debo mucho ya que me llevó al equipo con solo dieciocho años, y apostó por mi desde el inicio.Más tarde LOLO SAINZ sería seleccionador.Estuve diez años consecutivos en la selección, (menos en los juegos olímpicos de Barcelona, donde tuve que pasar por el quirófano debido a una lesión en el pie), y fuí 156 veces internacional, disputando cinco Europeos, unos juegos olímpicos, (SEUL 88), y dos mundiales.
Ya en el JOVENTUT rompimos la hegemonía del F.C.BARCELONA, consiguiendo dos ligas con LOLO SAINZ, y la liga Europea en el 94, lo máximo a lo que puede aspirar cualquier jugador en Europa. Seguramente, aquella final de TEL-AVIV fue uno de mis mejores partidos, siendo máximo anotador y reboteador del encuentro contra el OLIMPIAKOS (17 pts y 10 rbts). Aquél equipo marcó una época, de la mano de OBRADOVIC, y supuso el cenit en la historia del JOVENTUT.
Tras cuatro años en la “PENYA”, volví al F.C.BARCELONA,jugando dos temporadas más y consiguiendo otras dos ligas ACB.
Pero quizás, una de las circunstancias que marcó mas positivamente mi carrera fue mi marcha al mejor equipo de Europa en aquellos momentos:el PANATHINAIKOS. La experiencia fue increíble a todos los niveles, tanto personal como profesionalmente, donde tuve la suerte de jugar al lado de figuras como Jonh Salley,(ex-Pistons), y tener de entrenador a MALJKOVIC, con el cual mejoré mi juego a base de entrenamientos de técnica individual con él,(aparte de los del equipo), con una disciplina deportiva durísima, y consiguiendo terminar como 5º mejor jugador de la liga Griega en valoración, siendo incluído en el mejor quinteto. Al año siguiente fuimos campeones de Grecia, tras catorce años sin conseguir el título, con SUBOTIC de entrenador, y al lado de estrellas como Byron Scott,(ex-Lakers), o Dino Radja.
Tras esa temporada fui invitado al campus oficial de los TORONTO RAPTORS de la NBA, donde estuve entrenando ocho horas diarias. Ese fue el año del “lock out” de la NBA, y tuve que decidir entre quedarme en EE.UU esperando que la liga empezara y tener opción a firmar un contrato garantizado, o volver a Europa para no pasar un año en blanco si no se solucionaba el problema. Decidí fichar por el PERISTERI de Grecia, donde tuve unos promedios de 14 puntos y 9,1 rebotes, y conseguimos jugar los play off por el título y clasificarnos para la competición Europea.
Cuando creía que mi futuro seguiría en Grecia, recibí la llamada del JOVENTUT, interesándose por mi situación contractual. Yo estaba a punto de renovar por el PERISTERI por dos temporadas, pero decidí esperar unas semanas. Finalmente volví a la “Penya”, donde había vivido una etapa inolvidable.
Aunque no conseguimos ganar títulos, la experiencia fue muy buena, ya que me reencontraba con una afición y un club al que quería mucho, y a nivel personal conseguí jugar una de mis mejores temporadas en la liga ACB, quedando mejor pivot nacional en valoración. Tras la siguiente temporada,decidí volver a Grecia, al PERISTERI, club que ya conocía.Casi de inmediato surgieron graves problemas económicos, debidos a la gran crisis que se iniciaba en el baloncesto Heleno, e impidieron que pudiera terminar la temporada allí. A pesar de ser una experiencia desconocida para mi en ese momento, la lectura que saqué fue de gran utilidad para mi vida posterior.
Mi última temporada profesional la iniciaría en Italia, Fabriano, donde tuve una buena oferta para reforzar el equipo e intentar jugar los Play off de la liga Italiana. Lo conseguimos.
Al mes de volver de Italia,tuve el honor de ser convocado por NINO BUSCATÓ para jugar el que sería mi tercer partido con la selección nacional catalana, en el Sant Jordi, delante de más de 16.000 personas, vistiendo la camiseta de CATALUNYA. Si hubiera sabido que tendría que retirarme por una lesión, no habría mejor manera de hacerlo que defendiendo estos colores delante de toda la afición catalana.
Por todo ello, solo tengo una palabra que pueda expresar todo lo que siento. MUCHAS GRACIAS a todo el basquet, y a toda la gente que ha hecho de este deporte una forma de vida que me lo ha dado todo, a todos los entrenadores que he tenido, presidentes y directivos, federaciones, todas las aficiones que tanto me han apoyado, medios de comunicación y muchas gracias a todos mis amigos anónimos que me han hecho emocionar, al recibir esta última semana más de trescientos e-mails de apoyo a través de esta página web “ferranmartinez.com”.

Ferran Martinez