La Vanguardia “Una excelente defensa zonal…”

Posted on Posted in Deportivas, Notícies

Ho sentim, aquest contingut només està disponible en Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Análisis técnico

Una excelente defensa zonal que vale el oro

FERRAN MARTÍNEZ – 15/09/2003

Lituania supo neutralizar a la selección española desde el principio, marcando un ritmo de juego muy rápido y fuerte, y realizando una excelente defensa de equipo, para mí, una de las claves de esta final del Campeonato de Europa. Ya desde los primeros minutos se pudo ver que España volvía a depender excesivamente de la aportación ofensiva de un enorme Pau Gasol, pero eso no era suficiente para contrarrestar la gran versatilidad de los jugadores lituanos.

A pesar de que ayer no fue el día de Sarunas Jasikevicius, su equipo jugó con una gran tranquilidad en ataque, buscando siempre la mejor opción, como era mover con rapidez el balón para buscar lanzamientos exteriores con buenas posiciones o surtir de balones interiores a Zukauskas (18 puntos) o Songaila. Y cuando España conseguía reaccionar de la mano de Juan Carlos Navarro, apareció Macijauskas (nuevo jugador del Tau de Vitoria), para liderar a su selección hasta que fue eliminado en el último cuarto.

Pero sin duda, el factor clave de la victoria lituana fue la excelente defensa en zona que desarrolló el equipo báltico durante gran parte del partido, con una gran movilidad, y cerrándose a cal y canto siempre que Pau Gasol recibía el balón cerca de la pintura.

España no seleccionó bien sus opciones de lanzamiento contra esta zona, y Lituania dominó su rebote, propiciando que pudieran salir al contraataque y anotar siempre en situaciones de ventaja numérica. A pesar de la reacción final de España, Jasikevicius controló perfectamente la situación y llevó a su selección a la medalla de oro europea.

Podríamos afirmar que España fue fiel a su estilo de juego, que le ha llevado brillantemente a disputar esta final. Una selección en la que Gasol fue el eje ofensivo que desequilibraba en el uno contra uno, y creaba en ataque cuando las defensas rivales se cerraban sobre él. De ello se benefició el resto del equipo español, encontrando situaciones de lanzamientos lejanos de Garbajosa, rápidos cortes en la zona de Carlos Jiménez o situaciones ofensivas para Navarro (el otro líder del equipo de Moncho López). Calderón, Marco, Grimau, y toda la selección en conjunto, han efectuado un extraordinario campeonato y hay que estar orgullosos por ello. Felicidades