La Vanguardia “Escuela Yugoslava”

Posted on Posted in Deportivas, Notícies

Ho sentim, aquest contingut només està disponible en Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Escuela yugoslava

FERRAN MARTÍNEZ – 24/11/2003

El Tau y el FC Barcelona han conseguido su duodécima y su sexta victoria consecutiva, respectivamente, en la Liga ACB. Al primero le bastaron el buen inicio de partido y sus armas habituales para ganar al Casademont Girona: un ritmo muy fuerte, un juego de equipo con mucha velocidad y el dúo que forman Macijauskas y Nocioni como referente ofensivo. Por su parte, el Barça sufrió para vencer en la pista del Caja San Fernando, con buenas actuaciones individuales de sus jugadores exteriores.

Ambos equipos lideran la clasificación de la Liga ACB, junto al ejemplar Ricoh Manresa, y tienen las mejores plantillas de la competición, junto con el Pamesa, que de la mano de Rigaudeau va lanzado hacia las primeras posiciones. Pero además tienen una característica común: tanto Ivanovic como Pesic son entrenadores de origen balcánico y tienen una filosofía de ver el baloncesto parecida que han sabido transmitir a sus jugadores.

Yo he tenido a dos de los mejores entrenadores yugoslavos de Europa, Obradovic y Maljkovic, y tanto Ivanovic (que fue jugador de Maljkovic en el Jugoplastika de Split) como Pesic (al que me he enfrentado desde la edad juvenil, cuando él era seleccionador de Yugoslavia de esta categoría) basan su estilo de juego en una gran disciplina táctica en los partidos y unos entrenamientos durísimos en los que buscan la perfección en la ejecución de los movimientos y que los jugadores jueguen de memoria, sabiendo siempre qué opción tomar. Ambos saben transmitir su gran mentalidad ganadora.

A estas alturas de temporada parece claro que el Tau ha logrado un nivel de juego próximo al cien por cien, con doce de doce partidos ACB ganados, pero con capacidad para mejorar, pues sufre las bajas de Scola y Betts. El equipo de Ivanovic dispone de jugadores muy físicos que le permiten imponer este ritmo. Será interesante ver si pueden aguantar a este nivel toda la temporada, aunque su larga plantilla indica que pueden hacerlo. El Barça, por su parte, cuenta con hombres que resuelven los partidos complicados aun sin jugar de manera muy espectacular, como Bodiroga y Navarro, pero tiene un gran margen de mejora por delante.

Los dos equipos más fuertes en estos momentos de la Liga ACB cuentan con dos entrenadores de la escuela yugoslava, que son los que más títulos europeos consiguen. ¿Es esto una casualidad?