La Vanguardia “El problema del cansancio”

Posted on Posted in Deportivas, Notícies

Ho sentim, aquest contingut només està disponible en Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El problema del cansancio

FERRAN MARTÍNEZ – 22/03/2004

Nos acercamos a la fase decisiva de las competiciones, con los equipos dando muestras de cansancio, especialmente los que están inmersos en alguna competición europea. El sobreesfuerzo que está realizando el Barcelona en la Liga ACB y en la Euroliga está pasando factura a los de Pesic, que tras un gran partido ante el Panathinaikos volvieron a perder y sumaron su novena derrota en la Liga, ante el Fórum en Valladolid. Por el contrario, el DKV Joventut, liberado ya de la competición europea tras su eliminación de la Copa ULEB, venció al mejor equipo hasta ahora, el Tau, y mostró su cara más agradable. El equipo verdinegro se afianza en un puesto de “playoff”, mientras que Barcelona y Tau parece que llegan justos de fuerzas al momento en el que se decidirán muchas cosas en ambas competiciones.

Como el mismo Pesic comentó tras caer ante el Fórum, el Barça ha de ser competitivo tanto en Europa como en la Liga ACB, pero la realidad es que el equipo está teniendo este año dos caras muy diferentes. Las claves que explican todo esto son, en primer lugar, las lesiones de dos de sus hombres más determinantes y de gran poder ofensivo como son Fucka y Grimau. Su ausencia ha modificado por completo muchos de los planteamientos tácticos que tenía Pesic, condicionando el estilo de juego del Barça, que se aferra a una defensa muy agresiva y dura para ganar los partidos y dejar a sus rivales por debajo de los 71 puntos (es la mejor defensa de la Liga), pero que está sufriendo mucho en ataque (sólo anota 75,8 puntos por partido) y depende excesivamente de la inspiración de Navarro. Bodiroga aporta mucho de todo, pero está sufriendo un desgaste enorme, y el resto del bloque aporta disciplina táctica, sin que sobresalga nadie por encima de los demás.

La baja de Ilievski en la Liga ACB es también un gran problema para los azulgrana. Con él, el equipo es más agresivo y rápido y además crea mucho peligro en ataque, mientras que Drejer, de momento, no está aportando un salto cualitativo al equipo por su escasa participación en el juego del conjunto.

Tampoco se está aprovechando el hecho de ser el único equipo con dos auténticos “5”, como Dueñas y Femerling, por encima de los 2,16 m, que podrían marcar diferencias cerca del aro. Los rivales lo saben y plantean sus partidos con un ritmo rápido y de anotación alta, y con defensas alternativas, especialmente una zona ante la que el Barça tiene problemas si los tiradores exteriores no tienen su día. Lo vimos ante el Unicaja y el Benetton, por ejemplo.

A pesar de todo, la fuerza de este equipo es su mentalidad ganadora y la capacidad de sufrimiento que tantas veces ha demostrado y que le hace mantener opciones de ir a Tel Aviv, que pasarán por Treviso.