Circuit de Catalunya: Un modelo de éxito

Posted on Posted in Opinió

Ho sentim, aquest contingut només està disponible en Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Circuit de Catalunya: Un modelo de éxito
Publicado el 24/04/2008, por Ferran Martínez. Director de Banco Sabadell BS Sports Entertainment

El espectáculo de la Fórmula 1 se ha convertido en España en un fenómeno de masas, como demuestran sus audiencias televisivas y el volumen de negocio que mueve el mundial. También es una gran plataforma que las empresas patrocinadoras utilizan para proyectar su imagen en un acontecimiento muy ligado a la tecnología, el desarrollo y a la investigación, por no hablar del impacto publicitario que se genera alrededor de los pilotos como Alonso, Raikonen o Hamilton.

Este año se suman al patrocinio del equipo AT & T Williams la empresa Holandesa Ransdstad y cada año hay más multinacionales interesadas en entrar en patrocinio deportivo vinculado al motor.

Mutua Madrileña, patrocinadora del equipo de Alonso ING Renault, ha recibido 7.000 visitas en su sede central que para ver el monoplaza del Asturiano. ¿Cuantos de ellos deben ser ya clientes de esta compañía? Telefónica es el patrocinador principal del 52 GP de Fórmula 1, que sigue siendo el banco de pruebas para la producción audiovisual y las comunicaciones globales.

El Circuit de Catalunya, inaugurado un año antes de los juegos olímpicos de Barcelona y con 18.500 socios, es el más moderno y preparado de todo el mundial. Fue líder el año pasado en número de espectadores por delante de los 16 circuitos que participan del mundial, teniendo firmados los contratos con la fórmula 1 hasta el 2016 y con moto GP hasta el 2011, con una gran oferta de actividades comerciales, sociales y de relaciones públicas.

Ahí radica una de las claves del éxito, ya que muchas empresas utilizan esta instalación los tres días entre entrenamientos y carrera para fidelizar a sus clientes, especialmente la banca. Por ejemplo, cabe decir que no quedan plazas en los 36 palcos o suites para empresas ni los 37 pisos box encima del padock, con lo que se demuestra que el modelo de explotación comercial de una gran instalación deportiva de esta magnitud es posible siempre que esté bien gestionada, como inició Fidel Sust, ex director general del Circuit de Catalunya y que continua el actual director Ramón Praderas, poniendo especial hincapié en la cuestión medioambiental (es el único circuito que cuenta con la certificación ISO 14-001).

El domingo se prevén más de 125.000 espectadores, con lo que el incremento de la actividad económica de Barcelona y los alrededores del circuito se multiplicará. Los hoteles están al 90% de su capacidad y los restaurantes de la zona se frotan las manos a partir de los primeros entrenamientos del viernes.

Otro ejemplo del volumen de negocio que mueve este mundo es el de Ferrari, una marca ligada a la elite y casi inaccesible para la mayoría, que ha facturado 1.668 millones de euros en 2007. Vendió 6.465 coches en todo el mundo, lo cual demuestra la rentabilidad de tener un equipo que traslada directamente a la calle toda la tecnología que se aplica en los circuitos, pese a ser un producto tan exclusivo.