Diario Expansión “La historia se repite”

Posted on Posted in Opinió

Ho sentim, aquest contingut només està disponible en Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Ferrán Martínez, ex-jugador de Baloncesto en la Selección española y Director de Banco Sabadell Sports & Entertainment, se incorpora desde hoy a Expansión como colaborador. Lea su primer artículo.

Los que tenemos buena memoria nos acordamos de los malos tiempos, sobre todo si los sufrimos en nuestras propias carnes, y es que mi retirada de las pistas de baloncesto coincidió con la última crisis económica de las bolsas a nivel global.

En 2002, tras finalizar mi carrera como jugador profesional, comprendí que la mayoría de veces somos nosotros los que tenemos la culpa de nuestros actos a la hora de acertar o no en las inversiones financieras que hacemos y que es muy fácil culpar siempre a la coyuntura externa de todos nuestros males, como la situación macroeconómica mundial, la subida de tipos o la inflación.

En realidad, los años de euforia nos suelen hacer perder el sentido común. Hace cinco años dejé de ingresar como jugador y encima mis inversiones en renta variable seguían cayendo, pero comencé a ganar otro bien muy preciado: tiempo. Tiempo para formarme y estudiar lo que más me gustaba y que nunca había podido hacer entre partidos de liga, mundiales, juegos olímpicos o copas de Europa. Ésta si era una gran inversión.

A principios de 2000 veníamos de la locura por las tecnológicas y ya estábamos en caída libre tras explotar la burbuja del Nasdaq y las puntocom. Unos se hacían de oro al acertar en el momento justo de vender sus activos y otros esperaban para ver si se recuperaba todo.

En una de las clases donde estudiaba análisis de renta variable, en el Centro de Estudios Financieros, recuerdo que, tras venir de los 12.000 puntos del Ibex y perder el 50% del valor, todo era pesimismo e intentaba comprender por qué yo precisamente había perdido el 40% de una inversión financiera basada en productos de riesgo medio (con una exposición del 60% en renta fija y 40% en renta variable), teniendo delegada la gestión a expertos analistas económicos.

Aunque, viendo la parte positiva del tema y a toro pasado, reconozco que gracias a esto comencé a estudiar, tomando así mis propias decisiones de inversión nadie lo haría mejor. Por esto siempre explico a los deportistas y empresarios que asesoro que el fracaso no existe; únicamente es una oportunidad de mejora y en estos momentos de desmoralización e incertidumbres es muy importante analizar con más rigurosidad todos los indicadores necesarios para tomar las mejores decisiones.

Dentro de unos años todo estará mejor gracias a estas correcciones. Las crisis sirven para poner a cada uno en su sitio y el mundo del deporte no es ajeno, más bien al contrario. Las emociones que mueve el fútbol, el baloncesto o el motor son las que nos hacen afrontar los lunes con más energía y optimismo. Los estados de ánimo nos mueven y hay que ser conscientes de dónde estamos, ser disciplinados para no dejarnos llevar por la euforia o la desmoralización según como sople el viento, y tener la actitud positiva a la hora de tomar las medidas necesarias para cambiar el rumbo de nuestras vidas.

Demos la vuelta a la tortilla y pensemos que hay oportunidades ahora mismo delante de nuestras narices que no hay que dejar escapar. Por eso, aún guardo anotaciones en mi libreta de lo que decían los analistas en 2001 y 2002 y cuando las cosas se tuercen, las vuelvo a mirar recordando los años posteriores de crecimiento y optimismo. En la vida todo son ciclos, pero es muy importante no perder la memoria.

Comentarios
Katash-Sesar

Enhorabuena por haber estar siendo capaz de aprovechar las experiencias como deportista y aportar tu grano de arena en ese mundo de las finanzas y la bolsa.

El tema de los ciclos es un clásico, el único problema es se ven una vez pasados y que los índices no recogen los cadáveres que quedan por el camino (vaya los que salen del panorama).

Como seguramente sabes, es como decir que el Madrid o Barcelona siempre terminan estando ahí entre las primeras posiciones, pero en cambio nadie se acuerda de los muchos jugadores que prometiendo mucho o poco han pasado unos años y después han desparecido, y no por ir a otro equipo sinó algunos para acabar abandonando el mundo del deporte.

Pues nada que lo mismo pasa con las empresas y los mercados, así que además de buen olfato y buen método de selección y gestión, hace falta también tener suerte… que por desgracias termina marcando la carrera de muchas empresas y jugadores.

Saludos y adelante,

Katash-Sesar

dinio

Tienes mucha razón. Me encanta leer artículos “diferentes” y este lo es. Bienvenido y que escribas muchos mas

Francisco el 17 de Enero de 2008

FANTASTICO!
espero leer muchos ariticulos suyos.

Bolsista Profesional

Estoy de acuerdo en su opinón, sobre los ciclos. En el presente siglo, ya se han producido dos ciclos, uno bajista, y otro alcista, y ahora, está comenzando otro ciclo bajista.
Desde el año 2.000, hasta el año 2.003, hubo un ciclo bajista, como lo demuestra el hecho, de que el Ibex, bajó desde los 13.000, en el año 2.000, hasta los 6.000, en el año 2.003.
Desde el año 2.003, hasta el año 2.007, ha habido un ciclo alcista, como lo demuestra, el hecho, de que eI Ibex, subió, desde los 6.000, del año 2.003, hasta los 15.000, del año 2.007.
Ahora, está comenzando un ciclo bajista, como lo demuestra, el hecho, de que el Ibex, está bajando, desde los 15.000, y lo más lógico, es que el Ibex, dentro de tres años, bajará de los 8.000.

emilio

No todo depende de las decisiones individuales, hay comportamientos colectivos del sistema financiero que repercuten en las finanzas individuales, colectivas y en el sistema económico general. Prueba de ello, lo tenemos en la crisis originada en EE.UU y contagiada al sistema financiero mundial a traves de las titulizaciones de las hipotecas subprime suscritas por Bancos de EE.UU. La especulación, la avaricia y el descontrol del sistema financiero provocó una crisis financiera que se está trasladando a la economía real, causando graves perjuicios a la economía familiar y al sistema económico en general. A finales de junio de 2007, ignorando lo que se cocía en el sistema financiero de EE.UU, el FMI.BCE,FED hablaban de la salud de la economía mundial y aumentaban al 5,2% las perspectivas de crecimiento mundial, poco después, con la crisis subprime, todo se vino abajo y se recortaron las perspectivas de crecimiento. El sistema financiero de EE.UU es en gran parte el responsable de lo sucedido ; las expectativas y la economía de muchas familias han sido dañadas. No se puede culpar solamente al individuo de los resultados de sus inversiones, sobre todo cuando el sistema financiero esta totalmente descontrolado por los poderes públicos. También somos muchos los que creemos que la Bolsa está manipulada por lobbys de brokers, ante esto el pequeño inversor poco puede hacer y no es dueño de sus decisiones de inversión en renta variable.

antonio

Lo que dices es cierto, siempre me he arrepentido de no haber comprado Telefonicas a 7 y pico que llegaron a estar en plena crisis telecom. Ahora bien en mi opinion la correcion que se efectua ahora en los mercados esta lejos de agotarse…queda un gran recorrido bajista, sobre todos en sectores financieros, y quizas de rebote en otros. Cuando el Ibex se estabilice bastante por debajo de los 10.000 ya veremos como queda el paisaje despues de la batalla.

amancio

Sr Ferran Martinez, bienvenido !!
espero disfrutar tanto con sus articulos como en su dia con su baloncesto!!
y sobre todo a ver si da valor a ese gran banco y nos da una alegria a los accionistas de Sabadell
no sere yo quien le intente dar consejos, pero digame esta frase suya
… y pensemos que hay oportunidades ahora mismo delante de nuestras narices que no hay que dejar escapar

no es una invatacion casi inmediata a comprar…???
quizas sea algo arriesgado entrar con tal invitacion en el escenario actual…

un saludo

Merlín

“Bolsista profesional”, asegura que el IBEX en tres años estará en 8000, teniendo en cuenta que la mayoria del IBEX ya ha corregido de forma severa y quienes se están salvando de la quema, no de las pérdidas, son los 4 grandes, esto es Telefónica, BBVA, Santander e Iberdrola. La única manera de que el IBEX caiga a 8000 es ver a Telefónica cotizando a 11euros, Iberdrola a 6, Santander a 8 y BBVA a…., esta te la dejo a ti, lumbrera.

Ponte corto, cárgate de Puts y vende futuros. Sabes de lo que te hablo, ¿no?. O te piensas forrar con los warrant s… 😉

Saludos y paciencia.

Un trabajador

Estoy de acuerdo con tu exposición. Sobre todo cuando hablamos de que las emociones y el estado de ánimo de una persona influye notoriamente a lo hora de tomar una decisión.
Por otra parte los ciclos no son constantes y por ello se debe estudiar cada situación.

ker

Todas las cosas incluidos las acciones tienen un valor , las puedes comprar caras y ganar , baratas y perder , esto en el corto plazo . Pero si compras cuando algo esta por debajo de su precio razonable, al final se impone la razon y ganas . Al igual que si compras caro pudede que veas subir tu inversión a corto plazo , pero el tiempo te pasara la factura.

El Kaiser

Quiero dar la enhorabuena a Fernando Martinez por su nueva faceta de columnista especializado en economia, desde luego pocos ex-deportistas profesionales pueden participar de este tipo de actividades cuando terminan su carrera.

Ademas de Columnista de Expansión y Director Banco Sabadell, tambien se le conoce como comentarista de radio y colaborador en televisiones.

Un saludo y felicidades.

Aitor Garcia Reneses

No conocía esta faceta de Ferran. Espero que le vaya bonito ya que este tipo de artículos accesibles son muy necesarios para la gente de apie (como yo)

Dominic LeMuan

Gran adquisición para este medio, espero que todo le vaya de fábula.

Un abrazo!!

Belmez y Plaza

Hacia años que no sabiamos nada del “Nen”.

No se como se las ha apañado para estudiar durante su carrera deportiva, todos sabemos las carencias culturales de la mayoria de deportistas.

FELICIDADES!!!!