Entrevista en www.acb.com “la cancha de la vida”

Posted on Posted in Deportivas, Notícies

Entrevista en www.acb.com Redacción, 6 nov. 2007.- “La cancha de la vida”, ese es el título del primer libro de Ferran Martínez, ex jugador internacional que ha querido contar sus experiencias como deportista de élite y cómo las ha podido aplicar en su vida después de retirarse del baloncesto profesional.

Este proyecto comenzó a gestarse hace ya mucho tiempo, según explica su autor. “Comencé a escribir hace muchos años. Tomaba apuntes y apuntaba cosas que me iban sucediendo. Cuando me retiré pensé en escribir un libro y hace dos años conocí a la gente del editorial y les comenté mi idea. Cuando vieron el proyecto y el material que había decidieron que nos pusiéramos manos a la obra”.

De ahí que él mismo reconozca que “este proyecto pudo empezar mentalmente hace 20 años y se materializó hace dos. Es la culminación de una ilusión. Para mí haber escrito un libro y poder publicarlo es casi un sueño”.

Pese a que su vida como jugador de baloncesto ha marcado una etapa importante de su vida, Ferran Martínez tenía claro que tenía que hacer “un libro diferente. Desde que me retiré hasta ahora he hecho muchas cosas y por esto tenía claro que el enfoque del libro no quería que fuera sólo para gente del basket o del deporte, sino que sirviera a cualquier persona”.

“Es un libro que algunos calificarán como de autoayuda o motivacional, de coaching o de liderazgo”, comenta Ferran Martínez. “Siempre que escribimos cosas se hace a partir de nuestras experiencias. Por eso en el libro hay cosas de cuando jugaba, pero también de después, de cuando he trabajado o creado empresas”.

De todos modos, el baloncesto está presente, como es lógico, en esta su primera obra. “Lo he estructurado como si fuera un partido de basket, en cuatro cuartos, pero sin que fuera un libro biográfico. El primer cuarto sí lo sería más, pero después hay citas de grandes entrenadores y de figuras mundiales de basket. Y también hay una parte de test que es la aplicación del perfil de cada jugador a la psicología de cada persona”, comenta.

Cuestionado sobre las personas a las que puede ir destinado este libro, Ferran Martínez lo tiene claro. “A cualquier persona, que le guste el basket o que no haya visto nunca un balón, a gente del deporte, de la universidad o de la empresa… a cualquier persona a la que le puedan ayudar las experiencias de un deportista y la aplicación de esas experiencias a la vida real”.

Eso es lo que hizo él mismo cuando colgó las botas. “Cuando nos retiramos comienza una vida muy diferente, es un paso complicado. Pero después te das cuenta que puedes aplicar todo lo que has aprendido en el deporte a tu vida, a los negocios y a tu propia felicidad”.

De momento la acogida está siendo excelente, incluso “hay varias universidades que se han interesado por él, para utilizarlo como libro de texto, lo que es un orgullo para mí, porque podré llegar a muchos estudiantes de escuelas de negocios”.

Colaborador habitual en la prensa, de momento no se plantea ponerse manos a la obra de nuevo. “Me han propuesto escribir otro libro pero a mí me gusta hacer las cosas paso a paso y sin precipitarme. Es cierto que lo haré, pero no a corto plazo, porque el día a día tampoco me deja mucho tiempo”.

Lo que está claro, es que Ferran Martínez es un hombre con muchos objetivos y dispuesto a probar suerte en muchas facetas diferentes. “Siempre me ha gustado hacer muchas cosas. Hay deportistas que cuando se retiran no hacen nada, pero a mí, como el basket es una actividad frenética me gusta continuar ahora con ese ritmo”, concluye

Ver PDF