Leaders factory: Competir para alcanzar el éxito

Posted on Posted in Deportivas, Notícies

Ho sentim, aquest contingut només està disponible en Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Leaders factory: Competir para alcanzar el éxitoLeaders factory: Competir para alcanzar el éxito
Competitividad, liderazgo, trabajo en equipo, exigencia. Todos esos términos son comunes para Jordi Villacampa, Jordi Chiqui Sans, Natàlia Via-Dufresne y Ferran Martínez. Todos han sido estrellas del deporte. Campeones. Y los conocen bien. Ahora se marcan uno de los «retos más complicados» de su vida, en palabras del exwaterpolista olímpico Jordi Sans.
Han decidido aventurarse en el mundo empresarial a través de una consultoría, Leaders Factory (Fábrica de Líderes), con la que pretenden ayudar a las grandes empresas a formar directivos. «Hemos visto que existen muchos paralelismos entre el mundo de la alta competición en el deporte y el mundo de la empresa. De ahí ha surgido la iniciativa que persigue nuestra consultoría», explica Jordi Villacampa, actual presidente del DKV Joventut. La idea surgió casi por casualidad. En una conversación de café mientras completaban un Master de Dirección y Administración de empresas deportivas en La Salle, en el que coincidieron con el también exbaloncestista Ferran Martínez y la regatista Natàlia Via-Dufresne.

El ejemplo de EEUU

Todos tenían grandes inquietudes por encauzar su vida en el mundo de la empresa después de una intensa carrera deportiva. Querían sacar provecho de sus experiencias. De sus enriquecedoras vivencias. Y se les encendió la luz después de un viaje a Stanford, una de las universidades estadounidenses de más prestigio académico en EEUU.

En aquel país es moneda común que las estrellas del deporte den conferencias a los directivos de las grandes empresas o de las multinacionales para transmitirles sus conocimientos. Lo hacen personajes de la talla del exbaloncestista Michael Jordan o del excampeón olímpico de atletismo Carl Lewis ¿Por qué no trasladar la idea a nuestro país? ¿Qué problemas pueden encontrarse en una gran empresa? «Por ejemplo, la falta de comunicación entre los trabajadores. Problemas de relación, o de confianza, entre los propios directivos. Reticencias al trabajo en equipo, que es algo que nosotros conocemos bien», cuenta Ferran Martínez. Natàlia Via-Dufresne reconoce que, al principio, el reto le produjo vértigo. «Yo veía que cuando me reunía con empresarios y les explicaba mis experiencias estaban muy interesados en lo que les decía. Y tenía en la cabeza dar un paso así», cuenta ahora la doble medallista olímpica de vela (plata en Barcelona-92 y plata en Atenas– 2004). «Pero una cosa es pensarlo y otra llevarlo a la práctica», dice.

Para conseguir su objetivo, Leaders Factory diseña una serie de actividades en el aula y también al aire libre (por ejemplo, ascender una pared de 10 metros en grupo), que obligan a los directivos al trabajo en equipo para superarlas. Los resultados están cumpliendo de sobras todas las expectativas. «Lo nuestro no es atrevimiento. Es ambición», asegura Jordi Sans. «Lo teníamos claro desde el principio y la gente está respondiendo muy bien en los cursos».

Primer paso

Detrás de Leaders Factory no están sólo estos cuatro exdeportistas de élite. Hay un grupo de nueve personas, con dos consultores que se encargan del seguimiento personalizado de los directivos. «El objetivo que nos planteamos no es sólo traspasar nuestra experiencia, sino conseguir la transformación del directivo. Es un reto importante. Pero la respuesta de la gente está siendo muy positiva», concreta Villacampa. La asesoría se ha puesto en marcha ya con un grupo de 17 directivos de una multinacional, que emplea a 14.000 trabajadores en España. Y mantiene contactos con cerca de otra veintena de empresas para proseguir la expansión.