Ferran Martínez: “El golf es el complemento ideal”
María Acacia López Bachiller. Madrid.- Ferran Martínez, ex jugador de baloncesto del Barcelona, Joventut de Badalona y Panathinaikos de Grecia, 156 veces internacional con la Selección Nacional Absoluta y uno de los deportistas españoles más laureados, es desde el pasado noviembre Director de BS Sports & Entertainment, patrocinador de la Copa Solidaridad Fútbol versus Baloncesto.
La nueva unidad de negocio creada por Banco Sabadell, que dirige Ferran Martínez, está especializada en el asesoramiento y la prestación de servicios financieros de banca privada y gestión patrimonial a deportistas de élite y profesionales relevantes del espectáculo y la comunicación.
¿Es el golf un elemento atractivo para los objetivos de su empresa?
“En BS Sports & Entertainment creemos que el golf es un deporte que nos interesa mucho para nuestro target, puesto que la mayoría de tenistas, futbolistas, cada vez más jugadores de baloncesto y muchísimos deportistas de élite de otras modalidades, todos practican golf. Y, en concreto, hemos querido involucrarnos en la Copa Solidaridad porque sé que entre todos vamos a conseguir bastantes recursos para UNICEF y Plan, algo con lo que todo deportista debe colaborar ya que la vida nos ha tratado muy bien y debemos devolver algo a la sociedad”.
¿Hay vida después de ser deportista profesional?
“Siempre tuve claro que, cuando acabase mi vida deportiva en la alta competición, empezaría a los 35 años una nueva vida diferente, aunque también apasionante y atractiva, para la que debía estar preparado de distinta manera. Por esta razón me matriculé en muchos cursos y procuré aprender todo lo que pude, enfocándome hacia el mundo de la economía. Todo lo que has vivido y las experiencias que has tenido cuando has estado compitiendo son herramientas que más tarde puedes aplicar al mundo de los negocios y te pueden ayudar mucho en tu nueva faceta de la vida, los valores que te ha inculcado el deporte se pueden trasladar al mundo de la empresa, y está comprobado que funcionan. A los 16 años entré en el primer equipo del Barça, con el COU y la Selectividad terminados. Me matriculé en económicas pero me di cuenta de que no era compatible, en aquella época todo el mundo te decía “o estudias o juegas”, y era imposible compatibilizar las dos cosas. Luego lo intenté con empresariales, pero me convalidaban unas asignaturas y otras no.
Y ¿como se metió en el mundo financiero?
“Decidí hacer un master en análisis financiero porque pensé que nadie mejor que uno mismo para asesorarse sobre inversiones, y a partir de ahí todo vino rodado y muy rápido. Hice un MBA en Sport Management en La Salle, donde coincidí con otros deportistas de élite como, y nos dimos cuenta de lo duro que era aquello. Estuve dos años levantándome a las 6 de la mañana porque empezábamos a las 7 y media, y los profesores se quedaban impresionados al ver que los deportistas llegábamos antes que ellos; para nosotros era fácil, ya que estábamos acostumbrados a la disciplina y la rutina de los entrenamientos. Enseguida entré como asesor de deportes en la Generalitat, y fundé con otros 4 socios la empresa Global Sports dedicada al asesoramiento y representación de jugadores y también a la organización de partidos. Más tarde creamos Leader’s Factory, otra empresa enfocada al coaching, con Villacampa, Natalia Via Dufresne y Jordi Sans. Ahora, el 100% de mi tiempo y energía los dedico a BS Sports & Entertainment, aunque sigo vinculado a las otras dos empresas. Desde Global Sports, aparte del servicio fiscal y asesoramiento legal que prestamos a los deportistas, ahora también cuentan con el servicio de BS Sports & Entertainment”, al igual que todas las empresas de representación, productoras de cine y televisión etcétera.
¿Qué pinta el golf en todo esto?
“El baloncesto siempre ha sido mi deporte, pero el golf es el complemento ideal. No juego al golf todo lo que me gustaría, no tengo tanto tiempo y debo tener un handicap real de 25, no menos. Cogí el primer palo en el 96, me dieron algunas clases en Vallromanes y en El Prat, y jugué mucho Pitch & putt por problemas de tiempo. Cuando me fui a vivir a Grecia jugaba mucho más, estaba con nosotros en el equipo Byron Scott (que había jugado en los Lakers) y era un loco del golf. Luego volví al Joventut y casi lo tuve que abandonar por falta de tiempo. Ahora juego bastante en La Roca del Vallés, donde comparto partidos con muchos futbolistas y otros deportistas”.
¿Ya se ha enganchado?
“El golf es como un eje de unión entre diferentes deportes, es el complemento ideal para cualquier otra modalidad deportiva. Vas dando un paseo agradable, manteniendo una conversación y hablando de muchos temas. Compites con el rival y contigo mismo, y la presión es en muchos casos muy parecida a la del basket, estás en el Green a punto de tirar un putt y sientes una sensación muy parecida a cuando vas a tirar un tiro libre, es la misma presión. Te exige mucha concentración y aprender a aislarte y evadirte de todo en ciertos momentos, por ejemplo, yo he estado a punto de tirar un tiro para ganar o perder un partido con veinte mil personas chillando, tirándome monedas, apuntándome a los ojos con un puntero láser, ¡no te exagero, me han abierto la ceja tres veces! Sé lo que es la presión e imagino lo que deben sentir los grandes cuando están a punto de embocar un putt para ganar o perder un torneo, un Masters o un Open Británico”.