CON UN PALMARÉS IMPRESIONANTE
Ferrán Martínez se retira
Ferrán Martínez anunció este jueves su retirada, tras toda una vida ligado al baloncesto de élite, a los 34 años. Una inoportuna lesión en su rodilla derecha, durante el calentamiento del partido Catalunya-Croacia, ha provocado esta prematura despedida. El pívot catalán ha sido 156 veces internacional absoluto y jugó en todas las selecciones desde la categoría cadete. Formado en la cantera del Barcelona, donde jugó seis temporadas, también militó en Grupo IFA Granollers, Joventut, Panathinaikos, Peristeri y Fabriano.
El jugador catalán ha sido uno de los que más títulos ha conseguido en los diversos clubes en que ha jugado durante su carrera deportiva. Una Copa de Europa, una Recopa, una Copa Korac, ocho ligas, siete de ellas en la ACB y una en Grecia, dos Copas del Rey han sido sus logros más destacados desde que debutó con el Barça de Aito en la temporada 1985-86.
Ferrán Martínez Garriga nació el 25 de abril de 1968 en Barcelona y se formó en el Colegio Mireia Montgat y pasó a la cantera azulgrana donde destacó por su altura, rapidez de movimientos y su tiro. Con el Barcelona fue campeón de España en las categorías infantil, juvenil y junior. Durante ese periodo de tiempo fue internacional con las todas las selecciones inferiores de España. La temporada 1985-86 debutó con el equipo señor que dirigía Aito García Reneses. Las dos temporadas siguientes, 1986-87 y 1987-88, ganó la Liga ACB y la Copa con el Barça. El club catalán empezaba entonces un reinado que duró cuatro años en el baloncesto español y del cual Ferrán participó también en la Liga 1989-90, tras una temporada en el Grupo IFA. Era la etapa de Norris, Epi y Solozabal y el jugador ganó también en el club catalán la Recopa de Europa de 1986, la Copa Korac de 1987 y jugó la final de la Copa de Europa de la temporada 89-90.
La siguiente temporada se producía el salto al Joventut que dirigía Lolo Sainz y los éxitos también llegaron con el club de Badalona. Dos ligas, las temporadas 91-92 y 92-93, con un equipo magnífico en el que estaban Villacampa, Rafa Jofresa y Corny Thompson, entre otros, y el subcampeonato de la Liga Europea la temporada 1991-92 (en la final del triple de Djordjevic) en sus dos primeros años. El Joventut volvería, esta vez de la mano de Zeljko Obradovic, a la final de la Liga Europea la temporada 1993-94. En esta ocasión se llevaría un merecido título con la contribución de un Ferrán Martínez pletórico (17 puntos y 10 rebotes) ante el Olympiakos en Tel-Aviv ganando 59 a 57. Ferrán estuvo en la Penya cuatro temporadas en esta primera etapa.
La temporada 94-95 volvió al Barcelona, equipo con el cual volvería a ganar dos ligas, la sexta y la séptima de su palmarés. Disputo además en la temporada 95-96 su tercera final continental, esta vez sin coronarse como campeón.
El Panathinaikos griego fue su siguiente destino las temporadas 96-97 y 97-98. Allí ganó una Copa Intercontinental el primer año y una liga griega el segundo en Atenas. Ferrán Martínez fichó la siguiente temporada por el Peristeri ateniense para volver al Joventut las temporadas 1999-2000 y 2000-2001. Tras este segundo paso por la Penya regresó a Grecia, al Peristeri, fichando en el mes de abril del 2002 por el Banca Marche Fabriano de la Serie A. El jugador tenía la intención de prolongar su experiencia en Italia antes de que esa desgraciada lesión en su rodilla le obligará a dejar el baloncesto.
UN FIJO EN LA SELECCIÓN
Ferrán Martínez fue internacional con las selecciones cadete, juvenil, júnior y sub22 antes de llegar a la absoluta a la edad de 18 años. En ese periodo consiguió un subcampeonato de Europa juvenil en 1985, un campeonato del Mundo sub-22 (1989) y una medalla de bronce en la Universiada de 1987. Debutó con la Selección Nacional Absoluta el 5 de junio de 1986 en un partido amistoso en Alcázar de San Juan contra Checoslovaquia (España 121 – Checoslovaquia 80), y lo hizo anotando 11 puntos. Su debut en partido oficial fue en el Campeonato de Europa de Atenas el 3 de junio de 1987, frente a Francia (España 111 – Francia 70). Pronto se convirtió en jugador fijo de la selección y disputó 156 partidos con España, ganado la medalla de bronce en el Europeo de 1991. Asimismo fue distinguido con la medalla de plata de la Federación Española de Baloncesto por sobrepasar las cien internacionalidades.
LA LESIÓN, UN PUNTO FINAL PREMATURO
Ferrán Martínez sufrió durante el calentamiento del partido Catalunya-Croacia del día 27 de junio una lesión en la rodilla derecha. Una rotura del menisco interno con lesión del cartílago de la cual fue operado el 3 de julio. Tras iniciar la recuperación y valorar la posibilidad de seguir jugando a alto nivel en el baloncesto europeo el jugador ha decidido cerrar su brillante carrera deportiva. La lesión ha impedido que Ferrán Martínez volviera a Italia, donde tenía prácticamente cerrado el contrato con un club de la Serie A1 de la Lega, a jugar una o dos temporadas más, como era su intención. Su retirada supone el adiós a uno de los jugadores más laureados del baloncesto continental.